Translate

jueves, 13 de enero de 2011

COMO DIBUJAR MANGA - Parte 1 Cara y cuerpo.

COMO DIBUJAR MANGA 
1. CARA DEL PERSONAJE.

Bueno, empecemos por lo básico, la cara del personaje.
Dibujamos un rectángulo y lo dividimos en cuatro partes iguales. A continuación, dibujamos un ovalo en el interior del rectángulo. Al estar el ovalo dividido en 4 partes, te servirá de guía para saber donde deben ir los ojos, la nariz y la boca.
Como ves, los ojos se sitúan en la línea horizontal que atraviesa el ojalo, la nariz  un poco situada mas abajo que los ojos y entre ambos. Recuerda que el cuello de las chicas es mas fino y la cara mas redonda, en cambio, el cuello de los chicos es mas grueso y su cara no es tan redonda y el mentón suele ser mas pronunciado.
DATO IMPORTANTE: Cuando vayas a dibujar las manos, te servirá de ayuda saber que siempre tienen la misma medida que el largo de la cara, este dato te servirá para que las manos no te salgan ni muy pequeñas ni muy grandes.

2. RASGOS FACIALES DESDE DIFERENTES ÁNGULOS.

En la imagen de la izquierda, podrás ver que desde ese ángulo, el ojo casi ni se ve, por que la nariz tapa el pómulo de este lado, en cambio en la de al lado, el ojo se ve mas, por que la nariz no tapa del todo el pómulo, también no debes olvidar que en este ángulo, la línea de la cabeza y la de la oreja es casi la misma.

Estos ángulos pueden que sean los mas fáciles de dibujar, ya que serán los que mas utilices para practicar.

Aquí, la imagen de la izquierda, esta en perfil, otro ángulo que es muy fácil de dibujar, por lo que se puede apreciar, solo se ve la mitad de la cara, en cambio en la imagen de al lado, la cara se encuentra de perfil pero un poco ladeada hacia la derecha, tapando el ojo con el pómulo, dejando únicamente visible las pestañas y la nariz, que se ven ligeramente.

Estos ángulos no se usan mucho, solo en escenas en las que algún personaje llama a otro o cuando el personaje se va, pero bueno, como podéis ver, en la imagen de la izquierda, no se ven ni los ojos, ni las pestañas ni la nariz, por que son tapados por el pómulo, en cambio en las dos imágenes se ve perfectamente  la parte de atrás de las orejas.

En estas cuatro imágenes te enseña las posiciones correctas de los rasgos de la cara y las incorrectas, para que no cometas errores. Recuerda, no hay que dibujar la nariz ni la barbilla muy puntiagudas


3. ESTRUCTURA DEL CUERPO.

Nuestro cuerpo tiene articulaciones que nos permiten movernos, intenta dibujar una figura humana imaginando el cuerpo como un conjunto de vasos alargados unidos por las articulaciones, esto te servirá para colocar las articulaciones en sus lugares correspondientes.
En la figura de la derecha, puedes observar que sale una persona dibujada de perfil y de frente, las personas adultas suelen  medir de altura ocho veces el largo de su cabeza, al menos los hombres, las mujeres normalmente suelen medir de 7 a 8 cabezas, aunque hay excepciones. Voy a explicar donde van colocadas las partes del cuerpo, tomando como medida de referencia el numero de cabezas a la que están colocadas. Empezando por arriba, puedes observar que los hombros están colocados a la cabeza y media (empezando por arriba) y en el caso de una mujer, los pechos estarían a las dos cabezas. A continuación, la cadera estaría a las tres cabezas y media y las extremidades inferiores empezarían a las 4 cabezas, las rodillas a las 6 cabezas y los tobillos a las 7 cabezas y media.

Pero no siempre son adultos todos los personajes de un manga, también hay niños  y bebes, por lo que se deduce que el cuerpo cambia por la edad y cada uno tiene un numero de cabezas diferente.





















1 comentario: